Blog

News

¿Cómo afrontar el Coronavirus en materia laboral?

La incertidumbre actual ante la crisis del Coronavirus, está provocando medidas de grave repercusión en materia laboral.

Se decreta el cierre (por fuerza mayor) de 15 días a partir del 14 de marzo para:

  • Bares, cafeterías, restaurantes y otros establecimientos de restauración, excepto aquellos que estén integrados en hoteles o centros sanitarios y sociales residenciales.
  • Pistas de esquí.
  • Centros Educativos.
  • Gimnasios.
  • Locales de ocio; discotecas teatros, salas de cine, pubs, salas de conciertos, parque de atracciones y recreativos.
  • Áreas comerciales no destinadas a la alimentación y productos de primera necesidad.
  • Suspensión de los velatorios de las defunciones por COVID19.
  • Suspensión de servicios de evaluación de la dependencia, centros de atención a discapacitados, centros de desarrollo infantil…
  • Prohibición de todas las batidas de caza y todas las acciones de caza colectiva.

¿Qué le puede suceder entonces,  a un autónom@, o un empresari@, que de la noche al día ve que deja de facturar, y que tiene que seguir pagando las cotizaciones a la seguridad social, impuestos y suministros?

¿Cómo agilizamos todos estos tramites con la mayor agilidad posible? ¿Cómo hacemos todo esto sin poner a todo el mundo en el paro?

Al tratarse de cierre por fuerza mayor, las empresas pueden acogerse a un Expediente de suspensión de contratos, «por este motivo, a menos que en los próximos días se diga lo contrario».

Para garantizar la liquidez durante este período,  a partir del martes 17 de marzo, el Estado lanzará las primeras acciones en materia tributaria dónde tendrá especial incidencia; propuestas para ayudar a autónomos, asalariados y empresas y también previene fórmulas para priorizar los expedientes temporales y evitar planes de despido traumáticos.  

Si tu empresa se encuentra entre las mencionadas anteriormente, te recomendamos que te pongas en contacto con tu gabinete jurídico de confianza para gestionar tu situación particular.

A parte de estas medidas, será especialmente importante poder adoptar medidas flexibles urgentes tales como:

  • Teletrabajo
  • Turnos de Trabajo
  • Traslado provisional
  • Distribución irregular de la jornada
  • Medias especificas para los trabajadores más sensibles o
  • Adaptar protocolos de higiene más rigurosos

Con el objetivo de reducir el número de personas expuestas, el Consejo de las Relaciones Laborales recomendó, el pasado 9 de marzo, revisar estas medidas de flexibilidad en el trabajo:

  • Acordar bolsas horarias para flexibilizar y adaptarse a la situación.
  • Sistemas de permisos que permitan el ajuste de carga de trabajo.
  • Establecer reglas de compensación por el período de reorganización del tiempo de trabajo.
  • Readaptar el calendario laboral.
  • Reprogramar actividades o reuniones presenciales.
  • Ajustes de producción.

Ante esta situación de emergencia, cuanto más tardemos en detener la propagación del virus, más tardaremos en reactivar la economía y esto jugará en nuestra contra.

Desde INWOUT, estaremos estos días trabajando remotamente, por responsabilidad y empatía ante esta crisis de nivel mundial. Deseamos volver a la normalidad lo antes posible.

11 razones por las que debes abrazar el trabajo remoto

El hecho es que el trabajo remoto está aumentando en popularidad en todo el mundo. No es una tendencia a corto plazo, está aquí para quedarse.Desde 2005, el número de personas que trabajan desde casa ha aumentado en un 140%. Se estima que, para 2028, el 73% de todos los departamentos tendrán trabajadores remotos.

News
Cómo usar el software de control de asistencia para hacer crecer tu negocio

Muchas empresas hacen malabares para garantizar una optimización del lugar de trabajo de manera eficiente y sin comprometer la seguridad, mejorando la gestión de los centros de trabajo, las personas, sus proyectos y sus espacios. Existe la necesidad creciente de aumentar la visibilidad en tiempo real para obtener una conciencia precisa sobre las horas y la asistencia en el lugar de trabajo.

News
Registro de la jornada laboral – Reforma del Estatuto de los Trabajadores

Actualmente, el Estatuto de los Trabajadores, impone el registro de la jornada laboral en su articulo 35 sobre las horas extraordinarias. Indicando las horas diarias que debe realizar el empleado, y el registro de la hora de entrada y de salida de cada día.

News
Dos tercios de las empresas todavía no disponen de una solución de control horario para afrontar la reforma laboral.

Un Estudio sobre el Control de Horario de los Empleados en España, revela que más de la mitad del tejido empresarial desconoce el nuevo Decreto Ley que obligará a las entidades a garantizar el registro diario de la jornada de sus trabajadores a partir del 12 de mayo.

News
Las 4 claves para conseguir que tus empleados fichen

Un software para la gestión del tiempo de trabajo puede resultar muy útil para que tus empleados fichen, si integra todas las variables para que pueda ser implementado de manera exitosa. He aquí 4 claves para conseguirlo fácilmente:

News
¿Cómo afrontar el Coronavirus en materia laboral?

La incertidumbre actual ante la crisis del Coronavirus, está provocando medidas de grave repercusión en materia laboral.

News
El fichaje digital favorece la productividad y la conciliación laboral

Solo 5 meses después de la entrada en vigor de la Ley de Registro del Horario, los primeros datos reflejan una reducción del número de horas extra y una potencial mejora de la productividad al minimizar pausas e interrupciones.

News
Dudas razonables sobre el registro de la jornada laboral

La última instrucciión sólo habla de garantizar el registro de Entradas y Salidas de la jornada, nos lleva también a cierta confusión al no especificar exactamente si se trata del tiempo efectivo o solo de las entradas y salidas del lugar de trabajo. Lo que podría ocasionar incurrir a excesos de horas sin justificar.

News