Blog

News

El fichaje digital favorece la productividad y la conciliación laboral

Solo 5 meses después de la entrada en vigor de la Ley de Registro del Horario, los primeros datos reflejan una reducción del número de horas extra y una potencial mejora de la productividad al minimizar pausas e interrupciones.

En el primer trimestre de este año, los españoles realizaron un 11,7% menos de horas extra que en el mismo periodo del año pasado, según la encuesta de población activa. Sin embargo, la productividad en España se sitúa todavía en tasas del 31,5% muy por debajo de Noruega (79,9%), Suiza (57,9%) o Dinamarca (55,3%), que lideran el ranking en Europa. Además, el 56% de las empresas españolas admite registrar casos de presentismo.

Por comunidades, Cataluña es donde más horas extras se realizan (35.942.670), seguida de la Comunidad Valenciana (31.570.110) y la Comunidad de Madrid (25.784.640). Según los expertos en recursos humanos, las horas extras pueden ser una buena opción de manera puntual en momentos de alto volumen de trabajo, pero no de manera recurrente.

Sólo tres meses después de la entrada en vigor del Registro Horario obligatorio en las empresas, creado para evitar posibles fraudes con las horas extras impagadas, los primeros datos reflejan una sensible reducción del número de horas extras y una potencial mejora de la productividad derivada del cumplimiento neto del horario. Aunque no era el objetivo, el fichaje obligatorio está sirviendo como un punto de partida para ordenar y regular las horas extraordinarias y, algo que es más importante, una regularización de tiempo real de trabajo, que debe suponer una mejora de la productividad, al reducir los tiempos muertos. Ello es gracias a que dichas soluciones permiten gestionar jornadas flexibles, lo que facilita un seguimiento de las horas trabajadas y a su vez favorecer la conciliación laboral. A su vez esto se traduce en una mayor productividad entre los empleados.

Otra de las primeras conclusiones en la aplicación de la nueva Ley de registro de la jornada, está relacionada con la flexibilidad horaria difícil de gestionar si no se disponen de los medios técnicos adecuados. La falta de flexibilidad horaria dificulta la conciliación, provoca absentismo y, unido al presentismo, genera una reducción de la productividad. Además, los departamentos de recursos humanos cada vez ponen más en valor capacidades como la creatividad, la gestión de las emociones y la productividad y en menos el estricto cumplimiento del horario. Sin embargo, según datos de Adecco, solo un 24% de dichas empresas ofrecen flexibilidad laboral al 75% – 100% de su plantilla, cuando son el músculo empleador de España.

Una de las ventajas de gestionar la jornada laboral utilizando sistemas de fichaje digitales, es que facilitan la flexibilidad a la hora de cumplir el horario sin perder el control. cada día es más habitual trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento, como vemos con el aumento del tele trabajo. Estos sistemas permiten mejorar la conciliación de la vida laboral y personal, cumplir el horario y mejorar la productividad.

11 razones por las que debes abrazar el trabajo remoto

El hecho es que el trabajo remoto está aumentando en popularidad en todo el mundo. No es una tendencia a corto plazo, está aquí para quedarse.Desde 2005, el número de personas que trabajan desde casa ha aumentado en un 140%. Se estima que, para 2028, el 73% de todos los departamentos tendrán trabajadores remotos.

News
Cómo usar el software de control de asistencia para hacer crecer tu negocio

Muchas empresas hacen malabares para garantizar una optimización del lugar de trabajo de manera eficiente y sin comprometer la seguridad, mejorando la gestión de los centros de trabajo, las personas, sus proyectos y sus espacios. Existe la necesidad creciente de aumentar la visibilidad en tiempo real para obtener una conciencia precisa sobre las horas y la asistencia en el lugar de trabajo.

News
Registro de la jornada laboral – Reforma del Estatuto de los Trabajadores

Actualmente, el Estatuto de los Trabajadores, impone el registro de la jornada laboral en su articulo 35 sobre las horas extraordinarias. Indicando las horas diarias que debe realizar el empleado, y el registro de la hora de entrada y de salida de cada día.

News
Dos tercios de las empresas todavía no disponen de una solución de control horario para afrontar la reforma laboral.

Un Estudio sobre el Control de Horario de los Empleados en España, revela que más de la mitad del tejido empresarial desconoce el nuevo Decreto Ley que obligará a las entidades a garantizar el registro diario de la jornada de sus trabajadores a partir del 12 de mayo.

News
Las 4 claves para conseguir que tus empleados fichen

Un software para la gestión del tiempo de trabajo puede resultar muy útil para que tus empleados fichen, si integra todas las variables para que pueda ser implementado de manera exitosa. He aquí 4 claves para conseguirlo fácilmente:

News
¿Cómo afrontar el Coronavirus en materia laboral?

La incertidumbre actual ante la crisis del Coronavirus, está provocando medidas de grave repercusión en materia laboral.

News
El fichaje digital favorece la productividad y la conciliación laboral

Solo 5 meses después de la entrada en vigor de la Ley de Registro del Horario, los primeros datos reflejan una reducción del número de horas extra y una potencial mejora de la productividad al minimizar pausas e interrupciones.

News
Dudas razonables sobre el registro de la jornada laboral

La última instrucciión sólo habla de garantizar el registro de Entradas y Salidas de la jornada, nos lleva también a cierta confusión al no especificar exactamente si se trata del tiempo efectivo o solo de las entradas y salidas del lugar de trabajo. Lo que podría ocasionar incurrir a excesos de horas sin justificar.

News